[Tutorial básico] RPG Maker MV

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

[Tutorial básico] RPG Maker MV

Mensaje por Admin el Sáb Sep 24, 2016 12:03 pm


Tutorial básico RPG Maker MV



Renuncia de derechos: El siguiente tutorial tiene propósitos únicamente informativos. RPG Maker MV es un software propiedad de Kodokawa (Enterbrain Inc).

Sobre la versión: Este tutorial está siendo elaborado en base a la actualización 1.3.1 del Software y superiores. Es posible, por tanto, que algunas versiones inferiores no tengan algunas de las herramientas u opciones empleadas aquí.


Índice


1.0 [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

2.0 [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

3.0 [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

4.0 [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

5.0 Los recursos
>5.1 ¿Qué son los recursos?
>5.2 Tipos de recursos
>5.3 Gestión de recursos

6.0 Mapas
>6.1 Tipos de mapas y tilesets
>6.2 Configuración de tilesets
>6.3 Mapeo básico
>6.4 Herramientas avanzadas

7.0 Eventos
>7.1 Eventos automáticos
>7.2 Editor y comandos de evento
>7.3 Interruptores y variables
>7.4 Mensajes y conversaciones
>7.5 Movimiento y escenas
>7.6 Engines básicos
>>7.6.1 Contraseñas y llaves
>>7.6.2 Decisiones en los diálogos
>>7.6.3 Puzzles sencillos

8.0 Introducción a los plugins

9.0 Base de datos
>9.1 Configurar sistema
>9.2 Creación de clases y personajes
>9.3 Creación de armas, armaduras y objetos
>9.4 Creación de habilidades
>9.5 Creación y configuración de enemigos
>9.6 Animaciones

10.0 Anexos
>10.1 Formulas matemáticas
>10.2 Editor de personajes
>10.3 ¿Dónde encontrar plugins y recursos?


Última edición por Alucard70 el Sáb Sep 24, 2016 3:53 pm, editado 4 veces
avatar
Admin
Administrador
Administrador

Edad : 26
Fecha de inscripción : 19/07/2016
Mensajes : 3309
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Re: [Tutorial básico] RPG Maker MV

Mensaje por Admin el Sáb Sep 24, 2016 12:23 pm

1.0 ¿Qué es RPG Maker?


RPG Maker se trata de una familia de software creada y distribuida por Enterbrain y su subsidiaria Kodokawa. Ha habido versiones del software en diversas plataformas tales como PC, MAC, PS1, PS2, por dar algunos ejemplos. El programa, como su nombre lo indica, es un editor de juegos, con un motor simple en 2D y sprites en pixel art, diseñado para crear juegos de JRPG tradicionales de manera tan sencilla o compleja como quieran hacerlo sus usuarios. Al menos en su versión de PC/MAC, la más completa y personalizable de todas las versiones.



En PC, existen seis versiones básicas y distribuidas de manera oficial en todo el mundo: RPG Maker 2000, RPG Maker 2003, RPG Maker XP, RPG Maker VX, RPG Maker VX Ace y RPG Maker VM, siendo esta última la más reciente lanzada el año pasado [2015].

RPG Maker 2003:

RPG Maker XP:

RPG Maker VX ACE:

Cada una de estas versiones ha introducido diversos cambios en mayor o menor medida.

De momento nos ocuparemos de la versión más reciente, RPG Maker MV.


Última edición por Alucard70 el Sáb Sep 24, 2016 12:55 pm, editado 1 vez
avatar
Admin
Administrador
Administrador

Edad : 26
Fecha de inscripción : 19/07/2016
Mensajes : 3309
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Re: [Tutorial básico] RPG Maker MV

Mensaje por Admin el Sáb Sep 24, 2016 12:53 pm

2.0 Características básicas




RPG Maker viene equipado con todo lo necesario para comenzar la creación de un JRPG tradicional, de esos de las épocas de los 8 y 16 bits. Con un sencillo, aunque agradable Pixel Art.

Encontraremos gráficos de personajes, tanto protagonistas como NPC (personajes no jugables). Por supuesto, monstruos contra los que enfrentarnos, pueblos y paisajes para recorrer, posadas que restauran nuestra salud, tiendas para comprar armamento e ítems. En resumen, todos esos elementos que conocimos en juegos como Final Fantasy o Dragon Quest en los años 80 y 90.

Aunque, nada de eso está creado, corresponde a nosotros usar los elementos que nos da el programa para idear y materializar un mundo, con su historia, personajes y antagonistas.

Con respecto a lo técnico, la versión más reciente introdujo cambios importantes:

–Remplazo los antiguos lenguajes de programación basados en Ruby (RGSS), por el más cómodo y versátil JavaScript.

–Agrego compatibilidad con HTML5, por lo que es posible correr los juegos desde un navegador. Algo muy importante, pues podría ser usado para crear un MMORPG.

–Aumento la resolución de la pantalla a 816x624, permitiéndonos correr los juegos en HD.



–Incorporó la posibilidad de usar los juegos tanto en PC como en MAC, además de poder portearlos fácilmente a Android o iOS para crear juegos móviles.

–Mantuvo un aspecto, tanto en funcionalidad, diseño y estética, similar a VX y VX ACE, por lo que quienes usamos ampliamente ambas versiones encontraremos muy cómoda la transición a MV.

–Elimino la necesidad de instalar RTP, evitando que los jugadores tengan que descargar un segundo programa para poder usar los juegos hechos con el material básico.



Requisitos mínimos para usar el programa (y en gran medida correr los juegos):

SO: WindowsR 7/8/8.1/10 (32bit/64bit)
Procesador: Intel Core2 Duo o mejor
Memoria: 2 GB de RAM
Gráficos: DirectX 9/OpenGL 4.1 capable GPU
Almacenamiento: 1 GB de espacio disponible
Adicional: pantalla con resolución 1280x768 o mejor.


Última edición por Alucard70 el Sáb Sep 24, 2016 3:14 pm, editado 2 veces
avatar
Admin
Administrador
Administrador

Edad : 26
Fecha de inscripción : 19/07/2016
Mensajes : 3309
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Re: [Tutorial básico] RPG Maker MV

Mensaje por Admin el Sáb Sep 24, 2016 3:02 pm

3.0 Términos básicos


Antes de comenzar a trabajar de lleno con el Maker y sus herramientas, hay que definir cinco aspectos que son muy importantes para comprenderlo del todo.

Base de datos: Permite administrar los datos de los personajes, el sistema de juego, los objetos, armas, armaduras, enemigos, etc.

Evento: Elemento que se coloca en los mapas. Puede tener un gráfico o no. Básicamente, es un conjunto de instrucciones y comandos que al activarse producen una reacción en el juego. Ejemplo, desplegar mensajes, mover a un personaje, activar una puerta, etc.

Mapa: Es el escenario, nivel o pantallas en las que se desarrolla el juego. Puede ser el mapa continental o del mundo, los mapas de pueblos, bosques y demás locaciones; e incluso las mazmorras.

Plugin: Script programado en lenguaje Java. Sirve para agregar características avanzadas a los juegos, o para alterar los sistemas por defecto (menús, sistema de batalla, tiendas, etc).

Tile: Es el nombre que recibe cada cuadro de 48x48 pixeles, siendo esta la unidad básica para el tamaño de los gráficos.
avatar
Admin
Administrador
Administrador

Edad : 26
Fecha de inscripción : 19/07/2016
Mensajes : 3309
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Re: [Tutorial básico] RPG Maker MV

Mensaje por Admin el Sáb Sep 24, 2016 3:50 pm

4.0 Editor y herramientas




Como todo programa, RPG Maker cuenta con varios elementos básicos.

Tenemos una barra en la parte superior, justo bajo la barra de menús, en las que encontraremos iconos para activar o accesar a las principales herramientas del editor de juegos. Las cuales a su vez podríamos clasificar en cuatro grupos diferentes según sus funciones:

Archivo: como en todo programa de creación, tenemos los tres botones que nos permitirán crear un nuevo proyecto, abrir un proyecto guardado previamente y guardar el proyecto actual.



Edición: Nuevamente nos encontramos con viejos conocidos. Cortar, copiar, pegar y deshacer. En RPG Maker los tres primeros funcionan únicamente para los eventos, mientras que deshacer es para toda edición hecha en general. Sólo podemos deshacer las últimas 20 acciones. Además, si guardamos el proyecto o cambiamos de mapa ya no será posible deshacer los cambios. Así que hay que tener cuidado. No queremos cargarnos ese mapa de 200 tiles que tanto nos costó dibujar.



Dibujo: Aquí encontramos tres subcategorías. La primera nos permite alternar entre la capa de dibujo y la de eventos. La segunda son las herramientas para dibujar los mapas. Y finalmente tenemos el Zoom, que obviamente nos permite alejar o acercar el área de trabajo para trabajar de forma más cómoda.



Gestión de recursos y sistema: La última categoría contiene la Base de Datos, el administrador de complementos, la herramienta de prueba de sonido, un útil buscador de eventos, el Gestor de recursos para exportar e importar gráficos y audio (sólo disponible en versiones 1.1 y superiores), el acceso al editor de personajes y finalmente el botón para correr el juego en modo de prueba.



En la parte izquierda de la ventana encontraremos la Paleta de Tiles. Esta se compone de varias pestañas. La pestaña A corresponde a los Autotiles (agua, lava, pisos, paredes y techos). Las pestañas B, C, D y E son Tisets con los que podemos decorar los escenarios (árboles, ventanas, puertas, barriles, etc). La pestaña R corresponde a las Regiones, las cuales veremos más adelante cuando hablemos del mapeo.

Debajo de la paleta de tiles encontraremos el Índice de Mapas. En esta zona se crean y configuran los mapas, además de poder navegar entre ellos. Podemos ordenarnos como queramos. Subirlos, bajarlos, crear subniveles, en fin, ordenarlos de la forma en la que nos sea más cómodo trabajar con ellos.

Finalmente, la zona más grande es el Área de Trabajo. Aquí es donde dibujaremos y editaremos los mapas, acomodaremos los eventos y en general donde se construye el juego en sí.
avatar
Admin
Administrador
Administrador

Edad : 26
Fecha de inscripción : 19/07/2016
Mensajes : 3309
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Re: [Tutorial básico] RPG Maker MV

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.